El antropólogo inocente, por Nigel Barley.


El antropólogo inocente, por Nigel Barley.
Este es un libro necesario; necesario para comprender los entresijos que modelan al ser humano; necesario para observar la concreción diferente del pensamiento en diferentes entornos y necesario para adivinar que la diferencia conductual entre pueblos, entre gentes, por grande que sea, solo se corresponde a matices interpretativos de una misma realidad. Solo siento, verdaderamente, no haber podido acceder a esta publicación con  un poco de antelación en mi vida, no por nada, sino porque me ha agradado bastante. Y confieso que me ha agradado bastante porque refleja ideas que ya están en la cabeza, quizá en la de la mayoría de las personas, y que en esencia dicen que lo que yo hago con el hueso que tiro a la basura y lo que con él hace el chamán que intenta modificar acontecimientos, en realidad son actos de un mismo nivel, con valores diferentes, sí, pero igualmente comprensibles en su ámbito circunstancial. Y que conste que con esto no se justifican muchos de los actos humanos, aunque se permite la comprensión del concepto y la diferenciación de los absurdos según la posición cultural del observador.
Un libro divertido que asienta su atractivo sobre agudas observaciones y contrastes llamativos. Recomendable. Además, más allá de la risa y el esparcimiento, invita a la reflexión profunda (si se quiere hacer, claro).
Bailando sobre la tumba y Una plaga de orugas siendo libros entretenidos, no alcanzan el nivel magistral del primero. Algo repetitivos y no tan graciosos, se pueden leer si deseamos algo ligero para uno de esos momentos en desgana en los que no sabemos qué elegir. 

               


No hay comentarios:

Publicar un comentario