Nueva Atlántida, de Francis Bacon


La Nueva Atlántida, de Francis Bacon. (1626)
 Este libro de cuarenta y pocas páginas, nos deja perplejos. Y no por contener teorías sorprendentes, sino porque atestigua que algunos de los grandes pensadores cuyas teorías sostienen muchos argumentos de estudios modernos, también escribieron alguna que otra pamema, con perdón.
La Nueva Atlántida  lo parece. ¿Qué por qué lo hemos leído? Pues porque era cortito. Y lo ha sido tanto en páginas como en demostraciones. Se puede leer para descubrir que el abanderado del empirismo, de los métodos basados en la comprobación, no prueba nada y se limita e evocar unas ideas  poco sólidas y vagas. Parece una historieta contada por un adolescente quinceañero: efervescente, volátil y peregrina. Y no queremos quitar mérito al realizador, solo observar que todos somos humanos; y que todos entremezclamos sueños con realidades, deseos con imaginaciones, vivencias con idealizaciones…
Actualmente, con el título de la obra (New Atlantis) podemos encontrar una página americana de línea conservadora que nos habla de ciencia, desde su punto de vista y en inglés y que nos permite hacer alguna reflexión; no está mal si se conoce tal jerigonza. También con el mismo nombre encontramos  una empresa audiovisual de documentales y una compañía discográfica. Y el mismo Julio Verne  seguro que debió conocerla.
  Más allá, en otro orden de cosas, sospechamos que el modismo inglés “bring home the bacon”, traducible como  “ganar la judía”, puede estar relacionado con el mismo autor. Decimos esto al tiempo que recordamos que, en general, se intenta hacer crítica de obras y no de sus creadores, cuyo resto de producciones pueden moverse en otro orden de contenidos y consecuencias.
 Este volumencito debe ser inspirador en sí; o será que las personas, los animales y las cosas creemos que si usamos el título del libro de un autor conocido, nos amparamos en la sombra del reconocimiento que se le supone. Confieso que lo leí somnoliento y suplico que sus valedores dispensen mi descortesía.

https://drive.google.com/open?id=1xEXmqW4e2pWAP32IVOUF6DOFekO65FY-

No hay comentarios:

Publicar un comentario